Qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta de crédito
Comprar con tarjeta de crédito puede ayudar y darte beneficios de financiamiento, pero si no se gestiona bien, puede generar un endeudamiento innecesario. Te contamos qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta de crédito.
¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?
El pago mínimo es el importe requerido por el banco para mantener el crédito vigente en una tarjeta de crédito, sin reportarte como deudor moroso.
Es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes, y depende de la entidad bancaria y del gasto realizado, pero suele rondar entre un 12 y un 18 porciento. El importe del pago mínimo se puede ver en el resumen donde debe figurar el total de la deuda y también un pago mínimo.
El pago mínimo está contemplado en la Ley de Tarjetas de crédito 25.065.
¿Qué pasa si solo pago el mínimo de la tarjeta de crédito?
El pago mínimo es un pago parcial de la deuda con el que «quedás al día con tu tarjeta de crédito» y evitás que quede inhabilitada, sin pasar a ser deudor moroso. Sin embargo, este pago se computará principalmente como pago de intereses y una pequeña parte de pago de capital, y quedará pendiente un saldo importante como deuda.
Sobre dicha deuda, se aplicará un interés definido por las tarjetas de créditos que puede alcanzar hasta un 176 porciento anual. Este número surge del 140,86% nominal anual, promedio de las tasas que cobran los bancos por préstamos personales, a partir de la cual los plásticos pueden sumar hasta un 25% por encima.
Es decir, que al pagar el mínimo estamos tomando un préstamo o financiamiento con la tarjeta de crédito, pero a un interés muy por encima de los préstamos que otorgan los bancos.
Si al mes siguiente volvemos a pagar el mínimo, podemos entrar en una rueda que se volverá cada vez más grande y más difícil de pagar, por eso los especialistas recomiendan tratar de pagar el saldo lo antes posible.