Según la norma (decreto 14/20), el Incremento solidario es un aumento a los privados deben abonar una primera cuota de $ 3000 brutos con los sueldos de enero (que se cobran al inicio del mes siguiente) y una segunda de $ 1000 en los de febrero (que se perciben en marzo).

El incremento solidario tendrá carácter “remunerativo», por lo que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

Bruto o Neto

El aumento solidario será de $4.000 brutos, es decir que con el monto fijo de $3.000 enero y $1.000 en febrero, en mano al trabajador le quedarán $3.320.

¿Bono o salario?

No es un bono, sino que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Recibo de Sueldo

El aumento “Solidario” deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.

¿Quienes cobrarán el aumento solidario?

Lo cobrarán todos los trabajadores formalizados, que en la Argentina son aproximadamente 6.100.000 trabajadores del sector privado “en blanco”.

Casos especiales

Para los asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales”, la suma no será exactamente de 3.000 y 1.000 pesos hasta completar 4.000, sino que será “proporcional”, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.