El Gobierno oficializa el aumento del piso de Ganancias

El Ministerio de Economía se encuentra próximo a publicar un decreto que oficializa el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias en Argentina, incrementando el piso a partir del cual se paga el impuesto a los 506.230 mil pesos.

El anuncio fue realizado ya hace algunos días, pero aún no se ha publicado la normativa correspondiente, que tendrá vigencia a partir del mes de mayo de 2023, y actualizará también la deducción especial incrementada, que establecerá la escala de montos a utilizar entre los salarios brutos de 506.230 y los 583.851 pesos.

Estas disposiciones serán aplicables a partir del 1° de mayo de 2023, inclusive, para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir de esa fecha, con excepción de lo establecido en el artículo 1°, que tendrá efectos según lo previsto en el mismo. El proyecto de decreto, finalizado la semana pasada, establece que, para el período fiscal 2023, el monto de la remuneración y/o haber bruto, a los fines del artículo 26, inciso z) de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 2019 y sus modificaciones), será de $506.230, inclusive.

La última modificación del Impuesto a las Ganancias había sido en el mes de enero de 2023, donde se había establecido un piso de $404.331,00, lo que implica un aumento del monto exento del 25,3%, que será muy por debajo de la inflación acumulada en los cuatro meses indicados, donde se espera que se acumule un incremento de más de 30 puntos teniendo en cuenta que la inflación proyectada para abril será superior a 8%.

El nuevo incremento en el piso del impuesto se basa en la variación del RIPTE, el índice que mide la evolución de los salarios registrados, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado), que fue del 25,29%. El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de aumentar el umbral del Impuesto a las Ganancias.

Algunos tributaristas consideran que el aumento del piso debería ser aún más alto, ya que el ajuste realizado en enero pasado se basó en la variación del RIPTE de octubre de 2021 a octubre de 2022, que fue del 78,84%. Sin embargo, la inflación en 2022 fue del 94,8%, lo que representa una pérdida del 16%.

A principios de abril, el Ministerio de Economía estableció un alivio en el Impuesto a las Ganancias tras llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT). Esta medida eximió del pago del impuesto a una serie de adicionales de convenio, buscando beneficiar a más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia. Como resultado, hubo un aumento salarial efectivo en torno al 16%, dependiendo de los rubros. Los conceptos o adicionales eximidos, acordados entre el Ministerio de Economía y la central obrera, incluyen bonos por productividad, retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones, horas extras y adicionales por turno rotatorio, entre otros.

El Impuesto a las Ganancias se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Los montos se ajustan en función del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es el promedio de la variación salarial elaborado por la Secretaría de Seguridad Social.

Para los empleados en relación de dependencia, el impuesto se retiene cuando superan el mínimo no imponible establecido. Además, se aplica una deducción especial incrementada para las sumas más altas, hasta un monto determinado (actualmente $466.017, que aumentará a $583.851).

Con esta oficialización del aumento del piso de Ganancias, se espera que un considerable número de trabajadores que comenzaron a pagar ganancias por el aumento de la inflación, vuelva a dejar de pagar este impuesto o tener una carga tributaria reducida.

Suscribite para recibir las últimas novedades

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: