Sube la tasa de interés de los plazos fijos a 97%

En respuesta a la creciente inflación y con el objetivo de desalentar la dolarización, el Banco Central (BCRA) anunció hoy un nuevo aumento en la tasa de interés que pagan los plazos fijos. Esta medida busca contrarrestar los efectos de la inflación y ofrecer a los ahorristas una alternativa más atractiva en moneda local.

La tasa de interés de los plazos fijos se elevará en 6 puntos porcentuales, alcanzando un valor nominal anual del 97%. Este incremento representa un significativo aumento en comparación con la tasa actual del 91%. Como resultado, la tasa mensual ascenderá al 8%, mientras que la tasa efectiva anual llegará al 152%.

El incremento en la tasa de interés de los plazos fijos forma parte de un conjunto de medidas de emergencia diseñadas para frenar la alta inflación, que alcanzó el 8,4% en abril según los datos proporcionados por el INDEC. Además, se busca evitar una nueva escalada en la demanda de dólares en el mercado paralelo.

El último dato de inflación registrado en abril escaló muy por encima de lo previsto por el Ministerio de Economía e incluso superó el pronostico de los expertos en la materia. En este contexto, es que el Banco Central anuncia un aumento de 600 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, llevándola al 97% desde el nivel previo del 91%, como parte de un esfuerzo por contener la inflación y desalentar a los ahorradores a recurrir al dólar.

Con este incremento, la tasa nominal anual de los plazos fijos se sitúa en un 97% (TNA), lo que representa una tasa efectiva anual del 152% (TEA) cuando los ahorristas reinvierten mensualmente tanto el capital original como los rendimientos generados.

Según el relevamiento de expectativas del mercado (REM), se proyecta una inflación del 146% para los próximos 12 meses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este pronóstico no contempla el ajuste probable que los economistas realizarán a raíz del incremento del 8,4% en abril. Por otro lado, la tasa efectiva mensual (TEM) se estima en un 8%, en línea con la inflación registrada en abril, aunque si se considera la inflación anunciada el viernes, la tasa quedaría ligeramente por debajo.

Con la nueva tasa, una persona que invierta cien mil pesos en un plazo fijo tradicional, ganaría $7.972,60 cada 30 días, equiparando a lo obtenido si se opta por un plazo fijo UVA, que teniendo en cuenta la inflación proyectada otorgaria $7.879,52 en intereses.

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: