Compre sin IVA: Cómo calcular el reintegro
El Gobierno, en un intento por mitigar los efectos de la inflación y la devaluación del peso, ha presentado el porgrama «Compre sin IVA«, el cual reintegra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en ciertas compras de productos.
Los consumidores que cumplan con los criterios establecidos pueden esperar un reembolso completo del IVA en los productos básicos, sujeto a un límite de $18.800 mensuales.
Para calcular la devolución del IVA, por ejemplo, si se realiza un gasto de $10.000, el reembolso de IVA se podría calcular aplicando la siguiente fórmula: (monto gastado x 21) / 121. De esta forma, el reembolso sería de aproximadamente $1.736, asumiendo que la compra integra artículos de la canasta básica gravados con un IVA del 21%. Es esencial recordar que este cálculo puede ajustarse según el monto gastado, pero el reembolso no podrá exceder los $18.800 mensuales.
El proceso de devolución de IVA es aplicable principalmente a alimentos, bebidas, y productos destinados a la higiene y limpieza del hogar. Sin embargo, hay que aclarar que algunos productos están gravados con una tasa de IVA menor. Por ejemplo, artículos como la harina de trigo y el pan tienen una tasa del 10,50%, lo que puede alterar el monto final de la devolución.
Actualmente una familia de cuatro personas tiene un gasto de alrededor de $111.642 si desea adquiri la canasta básica, un monto que se incrementa a $117.423 para un hogar de cinco miembros, según datos del INDEC. En ambos casos, la totalidad del IVA puede ser reembolsada, siempre que las transacciones se realicen mediante tarjeta de débito y se incluyan productos con tarifas de IVA diferenciadas.
CALCULADORA DE DEVOLUCIÓN DE IVA