Inflación marzo 2024: Qué expectativas tiene el mercado y como impactará en las inversiones
Consultoras privadas dieron a conocer sus pronósticos de inflación para el mes de marzo 2024. Te contamos qué expectativas tiene el mercado y como impactará en las inversiones.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 20,6% en enero y 13,2% en febrero, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y se espera que siga en esta tendencia de desaceleración para el mes de marzo según estiman las consultoras privadas.
Según C&T Asesores Económicos, la inflación de marzo 2024 será de 13,0%, ya que si bien hubo fuertes aumentos en educación, electricidad y prepagas, al mismo tiempo se produjo una desaceleración en alimentos y bebidas y productos para el hogar.
En esta misma línea, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró al 25 de marzo un incremento en los productos de supermarcado (alimentos, perfumería, limpieza, hogar, etc.) del 1,6% semanal y del 7,2% mensual; sin embargo, espera que la inflación general supere este número alcanzando las dos cifras.
Por su parte, la inflación pronosticada por Libertad y Progreso arrojó un aumento de 10,6% en marzo, 2,6 puntos porcentuales por debajo de los 13,2 de febrero.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) por su parte, qué publicado hace algunas semanas por el BCRA y que será actualizado días antes de conocerse la inflación, estima para el mes de marzo un IPC de 14.3%.
LCG por último, midió exclusivamente el rubro alimentos, que arrojó una inflación promedio del 10,2% en marzo. De acuerdo al estudio, lo que más subió durante este mes fueron los productos lácteos (18,4%). Le siguieron los condimentos (13,1%), las verduras (12,4%) y las comidas listas para llevar (12,4%).
El mercado, entonces, espera que la inflación se ubique entre los 10 y los 15 puntos, aunque la mayoría confía en que se pueda bajar el 13,2% de febrero y así mantener la tendencia en baja, que siga empujando sobre el dólar en búsqueda de mantener su estabilidad. Otras inversiones como los plazos fijos UVA y los rendimientos de las billeteras virtuales se verán afectadas directamente por este indicador.