Vivir en argentina es una actividad casi de riesgo. Entre inflación y devaluación, ya no sabemos qué es caro y qué es barato, o si nuestro sueldo es acorde con el puesto que tenemos y las tareas que desempeñamos. La inestabilidad de nuestra moneda produce un efecto de desorientación constante, donde es difícil tener un punto de referencia. Por eso, ponerlo en perspectiva frente a la situación de otros países ayuda a ver dónde estamos parados.

Y estamos parados al final de la fila: el salario promedio en la Argentina es el más bajo de la región, con 632 dólares por mes. Así lo señala un informe de la HR Tech Jobint sobre el mercado laboral. Para realizar esta comparación entre países, se dolarizaron los sueldos y, en el caso de la Argentina, se utilizó tanto la cotización del dólar oficial como la del dólar MEP. Sin embargo, se eligió este último como parámetro, por considerarlo más realista, ya que la cotización oficial (que no tiene impuestos) es casi inaccesible para el mercado local. Si se hubiese tomado en cuenta el valor oficial, la Argentina tendría el segundo sueldo promedio más alto de la región, algo que no se corresponde con la realidad.

Jobint es una HR Tech con marcas líderes como Bumeran, Zonajobs, Selecta y HiringRoom. El estudio se realizó para indagar sobre sobre el mercado laboral de la región, a partir de datos de sus sitios de clasificados en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. 

Respecto al mes de abril de este año, el informe arrojó que el sueldo en dólares promedio más alto de la región es el de Chile, con 1138 dólares. En segundo lugar, está el de Panamá, con 1037 dólares por mes y, en tercero, el de Ecuador, con 808 dólares mensuales, muy cerca del de Perú, con 803 dólares. Último queda el de la Argentina, con 632 dólares MEP por mes.

Si se analiza de acuerdo al seniority de los puestos, en el caso de los niveles de jefe o supervisorChile sigue teniendo la remuneración promedio más alta, con 1574 dólares mensuales. A continuación están la panameña, con 1397 dólares por mes; la ecuatoriana, con 1385 dólares por mes; y la peruana, con 1351 dólares por mes. Nuevamente, el último puesto es para la argentina, con 971 dólares MEP por mes.