El Banco Central bajó la tasa al 70% y los plazos fijos caen al 60%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo a 70% anual la tasa de política monetaria a partir del 11 de abril, y anunció nuevas medidas frente a la evolución de la coyuntura económica.

A través de un comunicado, el BCRA redujo en 10 puntos la tasa de política monetaria, es decir, la tasa de interés de los pases pasivos, pasándola de 80% a 70%.

Tras la medida, muchos Bancos se sumaron al Banco Nación y bajaron inmediatamente el interés que ofrecen para sus plazos fijos, muchos de ellos ubicándose en torno al 60%.

Además de esto, el BCRA en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera, anunció también la flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), mediante el cual las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días.

También el organismo, anunció la flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs, para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

La normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes, fue otra de las medidas informadas, que implica que, a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%. 

Por último, desactivaron desde el organismo el swap con el Banco Internacional de Pagos. El BCRA podrá rrecurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia.

Suscribite para recibir las últimas novedades

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: