
Si tenés hijo o hijos a cargo que cumplieron 21 años y es estudiante, es fundamental realizar el trámite de renovación anual para evitar la baja automática de la obra social. El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) recordó que este proceso es 100% digital, aunque también podés hacerlo presencial y tiene una fecha límite clave para no perder la cobertura.
Renovación IOMA «hijo estudiante» mayores de 21: ¿Hasta cuándo hay tiempo?
El periodo oficial para presentar la documentación es durante los meses de marzo y abril. La fecha límite para completar el trámite es el 30 de abril. Si no se realiza en este plazo, los beneficiarios caen del padrón y recuperar la cobertura puede demorar meses.
Requisitos y documentación necesaria
Para mantener la condición de «hijo estudiante» a cargo, que se extiende hasta los 27 años, se debe presentar:
- Certificado de alumno regular: Emitido por establecimientos secundarios, terciarios o universitarios (oficiales o incorporados). Debe incluir sello y firma o código QR de validación.
- Declaración Jurada: Se puede descargar desde la web oficial de IOMA.
- DNI: Datos del titular y del hijo/a (no es necesario adjuntar imagen, solo los datos identificatorios).
La cobertura se pierde automáticamente al cumplir los 27 años, si el estudiante se recibe, contrae matrimonio o abandona los estudios.
Paso a paso: Cómo hacer el trámite digital
No es necesario acudir a las delegaciones; podés realizarlo desde la web de Autogestión Afiliados siguiendo estos pasos:
- Ingresá con tu usuario y contraseña en https://autogestion.ioma.gba.gov.ar
- Trámites / Iniciar trámite digital
- En Solicitud inicial: Afiliaciones | En Selecciona el tipo: Afiliados hijo estudiante de 21 a 26 años | En Selecciona la solicitud: Renovación.
- Cargá la documentación escaneada o en foto nítida: DDJJ + Certificado de Alumno Regular

¿Qué pasa si mi hijo cumplió 21 antes de marzo?
Incluso si el cumpleaños fue a principios de año, el trámite debe realizarse ahora. Para quienes recién cumplen la mayoría de edad afiliatoria, esta es su primera presentación, y luego deberán repetirla cada año antes del 30 de abril.




