A partir del próximo lunes 23 de diciembre, el dólar tarjeta, dejará de incluir el Impuesto País y te contamos cuál será el nuevo precio definido por el Gobierno.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) emitió la resolución 5617/2024, publicada en el Boletín Oficial, oficializando la continuidad de la percepción del 30% en Ganancias, luego de haber eliminado previamente el Impuesto País.
A partir del 23 de diciembre, entonces, el dólar utilizado para consumos en el exterior, experimentará una baja importante en su cotización, ya que solo contendrá la percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, según confirmó el Ministerio de Economía.
Nuevo precio del dólar tarjeta
Con esta medida, la nueva cotización del dólar tarjeta será de aproximadamente $1.355, comparado con los $1.668 que representa actualmente.
Según la nueva normativa, el nuevo esquema impositivo en el dólar tarjeta seguirá aplicando a actividades realizadas en moneda extranjera, tales como:
- 1 – Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (incluidos cheques de viajero) por parte de residentes en el país para:
- Atesoramiento o sin un destino específico.
- Importaciones de ciertas mercaderías específicas, detalladas en el Anexo.
- 2 – Cambio de divisas por entidades financieras para pagos de bienes y/o servicios en el exterior, cuando se efectúa mediante:
- Tarjetas de crédito, compra o débito.
- Otros medios de pago equivalentes (incluidos pagos por portales virtuales o compras a distancia).
- 3 – Cambio de divisas por entidades financieras para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, cuando se efectúa
- mediante:
- Tarjetas de crédito, compra o débito.
- Otros medios de pago equivalentes.
- 4 – Adquisición de servicios internacionales (paquetes turísticos, alojamiento, etc.) contratados a través de agencias de viajes y turismo del país
- 5 – Adquisición de pasajes internacionales de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática.
Por otro lado, algunas operaciones quedan excluidas de esta percepción, como la compra de medicamentos, prestaciones de salud, libros con fines educativos y proyectos de investigación científica.
La decisión llega en un contexto de creciente interés por el turismo internacional y en medio de movimientos en las cotizaciones de los dólares libres, como el blue y el MEP.
Estos tipos de cambio, utilizados por muchos para evitar el dólar tarjeta, se ubican actualmente entre $1.100 y $1.200, dependiendo de la operación.
Sin embargo, el nuevo valor del dólar tarjeta, aunque es más accesible que el vigente, sigue siendo una referencia importante para los gastos en el exterior, pero menos conveniente que comprar con dólar MEP, si no consideramos la posible devolución de percepciones.