UOCRA acordó nueva paritaria para el CCT 545/08: así es el cronograma de aumentos, sumas fijas y bonos hasta 2027

Paritarias UOCRA

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) selló un nuevo acuerdo salarial con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). El entendimiento abarca al personal encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 545/08 vinculado a la industria hidrocarburífera y establece la pauta salarial para el período que va desde abril de 2026 hasta marzo de 2027.

El acuerdo contempla recomposiciones porcentuales retroactivas, gratificaciones extraordinarias quincenales, ajustes en viandas y el pasaje de las sumas no remunerativas a los básicos salariales.

Paritaria UOCRA CCT 545/08: Cronograma de aumentos y pagos quincenales

El esquema de recomposición salarial se instrumentará en varias etapas tomando como base de cálculo los salarios vigentes al mes de abril de 2026:

  • Recomposición retroactiva a julio de 2026: Se acordó un incremento del 6% a partir de la primera quincena de julio de 2026. Este retroactivo se abonará de manera conjunta con la liquidación de la segunda quincena de octubre de 2026 bajo un rubro claro y diferenciado.
  • Gratificación de agosto y septiembre de 2026: Se estableció una gratificación extraordinaria no remunerativa del 4% por cada quincena de agosto y septiembre de 2026, calculada sobre la base de abril de 2026. Se pagará junto con los haberes de la segunda quincena de octubre de 2026.
  • Pase a remunerativo (Octubre 2026): A partir del mes de octubre de 2026, la gratificación del 4% pasa a ser remunerativa y se incorpora de forma no acumulativa a los salarios básicos.
  • Tramo octubre a diciembre de 2026: Los trabajadores percibirán una gratificación extraordinaria no remunerativa del 3% en cada una de las quincenas de octubre, noviembre y diciembre de 2026.
  • Tramo enero a marzo de 2027: Dicha gratificación se incrementará al 6% quincenal (sumando un 3% adicional) durante enero, febrero y marzo de 2027.
  • Pase a remunerativo (Abril 2027): A partir de abril de 2027, el 6% no remunerativo se transformará definitivamente en salario remunerativo incorporándose a las planillas generales.

Adicionales por Cuenca petrolera y Vianda complementaria

El acuerdo paritario actualiza asimismo los montos fijos de las asignaciones no remunerativas para la actividad:

PeríodoAdicional Cuenca Petrolera PDFAsignación Vianda Complementaria PDF
Abril 2026$304.000$335.000
Julio 2026$322.240$355.100
Agosto / Septiembre 2026$334.400$368.500
Octubre / Diciembre 2026$343.520$378.550
A partir de Enero 2027$352.640$388.600

Impacto en el aguinaldo y vacaciones

Uno de los puntos clave fijados en el Artículo Sexto del acta es que todas las gratificaciones extraordinarias no remunerativas formarán parte de la base de cálculo para la liquidación de:

  • El segundo semestre del SAC 2026 (aguinaldo).
  • El primer semestre del SAC 2027.
  • Las vacaciones reglamentarias del personal.

Los conceptos abonados por estas sumas figurarán en los recibos de sueldo bajo la denominación “SNR Acta Octubre 2026”.

Condiciones y paz social

Para cobrar estos importes, los operarios deben formar parte de la nómina activa de personal al momento de efectuarse los pagos corresponientes. Asimismo, las partes firmantes ratificaron su compromiso de preservar la paz social y la continuidad operativa en la industria hidrocarburífera mientras se tramita la homologación del acta ante las autoridades competentes.

Compartir

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: