Los empleados de comercio tendrán un nuevo aumento de sueldos desde octubre 2024 tras la firma de una nueva paritaria. Te contamos como quedan los salarios.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el día de hoy un acuerdo paritario que establece un incremento del 8% en dos tramos para los meses de septiembre y octubre de 2024.
Con este aumento, que se suma a la actualización de septiembre, el sueldo básico de los empleados de comercio alcanza los $926 mil, incluyendo el adicional por presentismo.
Aumento octubre Empleados de Comercio
El aumento salarial se distribuirá de la siguiente manera:
- Un 4,25% a partir de septiembre de 2024.
- Un 3,75% adicional a partir de octubre de 2024.
Este incremento se aplicará sobre las escalas salariales vigentes del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, tomando como base los salarios de agosto de 2024.
Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó la importancia de este acuerdo en el contexto económico actual, afirmando: “Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios puedan acompañar los incrementos de los precios y que no se vean superados por la inflación”.
El acuerdo salarial tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026, y establece que las partes firmantes se comprometen a reunirse en noviembre de 2024 para analizar las escalas salariales, sumas y porcentajes, atendiendo a las posibles variaciones económicas. En caso de nuevos aumentos, estos serán también de carácter no remunerativo.
El aumento acordado será proporcional para aquellos trabajadores que laboren bajo el régimen de jornada parcial o reducida, o quienes hayan tenido ausencias injustificadas.
Por otro lado, los incrementos acordados en este convenio no podrán ser absorbidos ni compensados por acuerdos salariales previos otorgados unilateralmente por los empleadores, salvo aquellos realizados a partir del 1 de junio de 2024.
Las partes acordaron continuar monitoreando la evolución de los indicadores económicos y el mercado laboral, con el fin de garantizar que los salarios de los empleados de comercio se ajusten de manera oportuna ante posibles cambios económicos.
Este acuerdo paritario se enmarca dentro de la negociación colectiva correspondiente al período comprendido entre marzo de 2024 y abril de 2025.