El Banco Central volvió a habilitar la apertura de cuentas corrientes en dólares, una medida que habilita también a girar cheques en esta moneda.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que vuelve a permitir la apertura de cuentas corrientes en dólares, una medida que al mismo tiempo habilita a girar cheques en esta moneda, pero por ahora únicamente a través de medios electrónicos (ECHEQ).
La disposición forma parte de la estrategia oficial para impulsar la competencia de monedas y ampliar la oferta de servicios financieros que los bancos pueden brindar a sus clientes
Hasta ahora solo estaba permitido en argentina tener cajas de ahorro en dólares, con un alto costo de apertura y mantenimiento.
Ahora, las entidades financieras y los sistemas de compensación tendrán tiempo hasta el 1 de diciembre de 2025 para realizar las adecuaciones necesarias que permitan operar con los ECHEQ en dólares.
Este instrumento ya demostró su utilidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, al permitir operaciones de forma totalmente electrónica y remota, reduciendo costos de traslado, verificación de documentos y agilizando la negociación.
La iniciativa se complementa con otras medidas adoptadas por el BCRA en los últimos meses, como la posibilidad de pagar con tarjetas de débito en dólares, el uso de QR interoperable para pagos en pesos y dólares, y el desarrollo del DEBIN programado para pagos en cuotas en ambas monedas.
El objetivo común es ofrecer más herramientas para que personas y comercios puedan elegir libremente la moneda en la que operan sus transacciones diarias.