¿En qué invertir? Una opción para poner los dólares a trabajar

Ante la gran incertidumbre económica, y con el dólar libre estable desde hace varios días, te presentamos una opción para poner los dólares a trabajar.

Cada vez más argentinos ahorran en dólares, algunos bajo el colchón y otros en bancos o billeteras virtuales en búsqueda de mantener el capital y no perder frente a la inflación.

Sin embargo, y a pesar de la promesa de dolarización, el panorama no es alentador para atesorar dólares. Por otro lado, el Plazo fijo en dólares, aunque es de muy bajo riesgo, tampoco hoy es la mejor opción, ya que las tasas oscilan entre el 0,50% y el 1,75% para más de un año.

¿En qué invertir dólares?

Con este complejo contexto, una inversión está ganando terreno en el país, las Obligaciones Negociables.

Las obligaciones negociables (ONs) son instrumentos financieros que le permiten a las empresas (sector privado), generalmente grandes y reconocidas, poder conseguir recursos del público en general, emitiendo deuda, y por el cual devolverán el capital y un interés al vencimiento.

Con esta herramienta, las empresas pueden conseguir recursos fuera del estándar de los préstamos que se ofrecen en el sistema financiero, consiguiendo una opción a la medida de sus necesidades, es decir, que se ajusta mejor al flujo de ingresos y/o al proyecto de inversión de la empresa.

Los inversores depositarán su dinero y recibirán una promesa de pago del emisor. Es considerado un instrumento de Renta Fija, ya que sus condiciones están establecidas o fijadas desde su emisión.

Existen variados tipos de obligaciones negociables que se adecuan a los distintos perfiles de inversores, según sus preferencias en cuanto a plazos, tasas, monedas, método de amortización, existencia de garantías, calificación de riesgo, entre otros factores.

Las obligaciones negociables en dólares se pueden adquirir tanto con pesos o con dólares, es decir, tiene cotización en ambas monedas, pero el flujo de intereses y capital que recibe el inversor es en dólares.

La tasa actual de este tipo de instrumentos en Argentina ronda entre el 6% al 9% anual en dólares.

¿Cómo invertir en una obligación negociable en dólares?

Casi todos los bancos ofrecen la posibilidad de invertir en obligaciones negociables, para lo cual se debe contar con una cuenta a la vista en pesos y en dólares, según corresponda, y una cuenta comitente vinculada a ellas.

Hay dos formas de comprar obligaciones negociables el mercado local: a través de una licitación primaria que realiza la compañía, o también a través del mercado secundario.

Las entidades financieras suelen avisar a sus clientes cuando se realizan licitaciones primarias 48 a 72 horas antes, pero además, podés ingresar a estos sitios webs para conocer la agenda:

Compartir

Suscribite para recibir las últimas novedades


Seguinos y no te pierdas nada: