¿Puedo perder plata con un plazo fijo UVA? Una pregunta que muchos se hacen, y que la mayoría ve como imposible. Te contamos cuando este tipo de inversión podría dar perdidas.
«Se advierte que en caso de deflación, la presente inversión podría implicar pérdida del capital invertido», indican algunos bancos como una alerta antes de invertir en un plazo fijo UVA, algo que la mayoría de los ahorristas pasamos de largo sin dar importancia. La pregunta es, ¿cuándo podría ocurrir eso?
Antes que nada, debemos conocer que es la deflación y desinflación. La deflación es la baja de los precios generando tasas de variación negativas del IPC, mientras que la desinflación se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor.
Hoy en argentina, por segundo mes consecutivo, vemos que la inflación se desacelera, pasando del 25,5% en diciembre, a 20,6% en enero y 13,2% en febrero. Se podría decir entonces que estamos frente a una deflación, entonces la pregunta sería, si esto puede provocar lo que advierten los bancos.
La respuesta es si, como inversores debemos estar atentos a los cambios en la inflación proyectada, que es la principal variable que incide sobre el CER, que es a su vez el indicador sobre el cual se calcula el UVA. También tenemos que tener en cuenta la permanencia mínima exigida de estos plazos fijos, ya que la combinación entre inflación y plazo nos permitirá tomar la mejor decisión.
Así si la inflación continúa bajando mes a mes lentamente, no deberíamos tener problemas con los plazos fijos UVA, porque tendríamos una previsibilidad de lo que pueda llegar a pasar. Si en cambio, la inflación se desacelera de golpe, incluso siendo negativa en algún mes, podemos llegar a perder con un plazo fijo UVA.
En primera oportunidad perderíamos frente a otras inversiones, y solo en un caso más extremo podríamos perder capital en términos reales como alertan los bancos.