Simulador y Calculadora de Jubilación 2024

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES - Ley 24.241

Para calcular una estimación de la jubilación a percibir al día de hoy, se deben conocer los últimos 120 sueldos percibidos, los que deben ser actualizados por el coeficiente de movilidad, el cual es dado por ANSES para cada mes y cada año.

Luego se debe calcular un promedio. Es decir, se deben sumar los últimos 120 sueldos actualizados y se lo debe dividir por 120 (no se debe incluir el sueldo anual complementario SAC).

Además. para realizar el calculo se deben conocer los años de servicio, que es el tiempo que una persona ha trabajado en relación de dependencia, o de manera autónoma, y ha realizado aportes jubilatorios.

$
.00

¿Te resultan útiles nuestras herramientas? Apoyá nuestro trabajo para que podamos seguir generando calculadoras gratuitas.

Donar Ahora $1.000 Donar Ahora $1.500 Donar Ahora $2.000


¿A qué edad me puedo jubilar?

Las personas en Argentina pueden jubilarse a los 65 años (en el caso de los hombres) y a los 60 (en las mujeres). Para ambos casos, se debe contabilizar 30 años de servicio, es decir 30 años con aportes al sistema previsional, como mínimo.

¿Cómo se calcula la jubilación en argentina?

El cálculo de la jubilación en Argentina se realiza a través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y está compuesto por tres conceptos:

PBU: Prestación Básica Universal.

PC: Prestación Compensatoria. Compensa aportes efectuados previos al 30/06/1994.

PAP: Prestación Adicional por Permanencia. Adicional por aportes posteriores al 30/06/1994.

Para calcular la jubilación en argenitna, se debe tener en cuenta el sueldo bruto promedio de los últimos 10 años, los cuales serán actualizados por el coeficiente de movilidad de ANSES.

La Prestación Básica Universal es una suma fija que actualmente es de $ 98.618,39 a la que se le suma un 1% por cada año de servicio a partir de los treinta años y hasta cuarenta y cinco años como máximo.

La Prestación compensatoria se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994, y por el promedio del sueldo.

La Prestación por permanencia se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores al 01/07/1994.

De esta forma la jubilación quedaría compuesta por: Prestación básica universal + Prestación compensatoria + Prestación por permanencia.


Bibliografía relacionada:

Salario Mínimo Vital y Movil 2024

SMVM mensual y evolución mes a mes en Argentina.