El Impuesto a las Ganancias tendrá un nuevo piso y podría ser retroactivo

El Gobierno confirmó que busca avanzar con la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Tendrá un nuevo piso de $1.200.000 y podría ser retroactivo.

Al ser el Impuesto a las Ganancias un tributo que es coparticipable, podría permitirle a los estados federales recuperar ingresos, algo fundamental en el momento de recesión que vive la argentina. Como contracara, restituirlo afectará el bolsillo de miles de personas de clase media.

Actualmente, y desde el mes de octubre 2023, en argentina está vigente el Impuesto Cedular sobre los mayores ingresos, en reemplazo del Impuesto a las Ganancias. Ahora el Gobierno, busca instaurar un nuevo esquema de retenciones y pago de ganancias sobre la cuarta categoría que tenga un piso de $1.200.000.

Este nuevo impuesto se llamaría Impuesto a los Ingresos Personales, y tendrá que ser aprobado por el Congreso para que comience a regir.

Al mismo tiempo, el Gobierno a través del el ministro del Interior, Guillermo Francos, dio detalles sobre la posibilidad de que el impuesto sea retroactivo, para corregir errores en las liquidaciones y pagos pasados:

“Lo que hizo por decreto el gobierno nacional (anterior) fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley, se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención”, expresó Francos.

Y agregó: “Hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre de 2023 que sino generaba una obligación de pagarlo». «Es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse«, aclaró.

Suscribite para recibir las últimas novedades

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: