Milei prepara el veto y confirma el valor del bono a jubilados de agosto

El presidente Milei prepara el veto que elevará al Congreso y confirma al mismo tiempo el valor del bono a jubilados de agosto 2025.

gobierno veto

El Gobierno definió una doble estrategia en relación a las jubilaciones, y por un lado, avanzará con el veto a las leyes opositoras que proponían mayores erogaciones en el sistema previsional; por otro, oficializó el bono extraordinario de $70.000 que será abonado a jubilados y pensionados en el mes de agosto.

Anteriormente ya había publicado y confimado los valores para las jubilaciones y pensiones del mes de agosto, bajo la fórmula de actualziación por IPC.

Desde la Casa Rosada confirmaron ahora que el presidente Javier Milei firmará en los próximos días los vetos a tres iniciativas aprobadas en el Congreso, tanto la moratoria previsional, como el nuevo incremento adicional para jubilaciones y el reconocimiento de la emergencia en discapacidad.

La decisión será formalizada al filo del plazo legal, luego de asegurarse los votos necesarios para sostener esos vetos en Diputados.

El oficialismo suma apoyo para bloquear las leyes opositoras

En el Gobierno aseguran que cuentan con el respaldo de al menos 72 legisladores, número suficiente para evitar que los vetos puedan ser rechazados.

La reciente incorporación de seis diputados de origen radical al interbloque de La Libertad Avanza refuerza esa estrategia.

Con estos nuevos aliados, el oficialismo busca bloquear iniciativas que, según argumentan, comprometen el equilibrio fiscal.

Los proyectos vetados tienen un alto impacto presupuestario, ya que según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la moratoria previsional demandaría un 0,39% del PBI.

El aumento general a jubilados, por su parte, un 0,20%; el bono extraordinario, un 0,12%; y la ley de emergencia en discapacidad, entre 0,28% y 0,51%.

Desde el Ejecutivo reiteran que el ajuste fiscal es una prioridad “innegociable” y que cualquier medida que implique un gasto adicional sin financiamiento será rechazada.

Bono para jubilados: quiénes lo cobran

En paralelo al veto, el Gobierno confirmó a través del Decreto 523/2025, publicado en el Boletín Oficial, que en agosto se otorgará un bono previsional extraordinario de hasta $70.000.

Esta ayuda económica está dirigida a los jubilados y pensionados que cobran haberes más bajos, con el objetivo de mitigar el impacto inflacionario y compensar el rezago de los últimos años.

El bono será percibido por:

  • Titulares de jubilaciones contributivas a cargo de ANSES.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más.

El monto a cobrar dependerá del ingreso mensual de cada beneficiario. Quienes perciban el haber mínimo recibirán los $70.000 completos.

En tanto, los que superen ese umbral, obtendrán un bono proporcional, hasta alcanzar el equivalente a la suma del haber mínimo más el monto máximo del bono.

El beneficio no será remunerativo ni tendrá descuentos, y se liquidará automáticamente junto con los haberes del mes.

Compartir

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: