Comprar con crédito hipotecario o alquilar: ¿Qué conviene más?

La disyuntiva entre alquilar o comprar una vivienda con un crédito hipotecario UVA volvió con fuerza en 2024. Te contamos que conviene más según un informe universitario.

Más de 20 bancos ya están ofreciendo Créditos Hipotecarios UVA brindando una alternativa a quienes desean acceder a una casa propia y dejar de alquilar.

Con financiamiento de hasta el 80% del valor de la propiedad, plazos de 5 a 30 años y tasas iniciales competitivas (4% a 8% más UVA), estos préstamos UVA se destacan por tener cuotas iniciales más accesibles comparadas con los créditos tradicionales.

Sin embargo, el ajuste por inflación plantea un desafío: si los ingresos no crecen al ritmo del valor de la UVA, el peso de la cuota y del capital adeudado puede dispararse en pocos meses.

¿Cómo se comparan con el alquiler?

Un reciente informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), muestra que, aunque ambas opciones están sujetas a la inflación, alquilar sigue siendo más económico a corto plazo.

En 2024, la diferencia anual entre un alquiler de $100.000 y la cuota de un crédito UVA alcanzó $19.730. No obstante, mientras el alquiler es un gasto sin retorno, el crédito hipotecario permite acumular un activo propio, que podría valorizarse con el tiempo.

El análisis afirma que en un contexto de estabilidad económica como el que se espera, para quienes cuenten con el capital inicial necesario para cubrir el porcentaje no financiado y proyecten ingresos estables en el largo plazo, el crédito UVA puede ser la mejor opción para construir patrimonio.

En un escenario de inflación controlada y estabilidad en los ingresos, el crédito permite acceder a la propiedad con cuotas iniciales más accesibles que un crédito tradicional y resulta más beneficioso a largo plazo en comparación con seguir alquilando, donde los precios tienden a subir año a año sin generar un activo propio.

Al contrario, en un escenario de inflación alta e ingresos estancados o no asegurados, el riesgo financiero podría ser considerable.

Alquilar o comprar, ¿qué conviene más?

La decisión entre alquilar o tomar un crédito UVA no tiene una respuesta universal, ya que depende de factores como la capacidad de ahorro, el perfil económico de cada familia y la evolución de las variables macroeconómicas.

El informe de la UADE sugiere que, en un contexto de estabilidad, los créditos UVA pueden ser una herramienta para transformar un gasto en una inversión.

Luego de diversos estudios, además, concluyeron que a pesar de que las cuotas y los alquileres evolucionan de forma similar, el pago mensual del crédito hipotecario termina siendo superior al valor del alquiler, con diferencias que oscilan entre el 6% y el 11%.

Sin embargo, a pesar de esto, la diferencia no pareciera ser significativa si se tiene en cuenta que la familia pasa a ser propietaria de un inmueble.

Compartir

Suscribite para recibir las últimas novedades


Seguinos y no te pierdas nada: