La Cámara de Diputados aprobó, por amplia mayoría un aumento a jubilados. Te contamos cómo es el proyecto que Milei ya promete vetar.

Diputados dio media sanción a un paquete de medidas que contempla un aumento del 7,2% en todas las jubilaciones y pensiones del régimen general, una suba del bono mensual que paga la ANSES de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación, y la restitución de la moratoria previsional por dos años.
Aunque la iniciativa ahora deberá pasar por el Senado, el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará cualquier ley que “rompa el equilibrio fiscal”.
La votación fue contundente ya que 142 diputados votaron a favor, y solo 67 en contra y hubo 19 abstenciones.
La iniciativa fue impulsada por bloques opositores como Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda.
Llamó la atención el voto positivo de diputados que históricamente acompañaban al oficialismo, como los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y las salteñas de Innovación Federal.

Aumento a Jubilados: Qué incluye el proyecto aprobado en Diputados
El corazón del texto establece un incremento del 7,2% a todos los haberes jubilatorios como compensación por la inflación de enero 2024 no reconocida en su momento.
A esto se suma una suba del bono previsional a $110.000, con actualización mensual por índice de movilidad, y la prórroga de la moratoria previsional por dos años, una herramienta que permite jubilarse a quienes no reúnen los 30 años de aportes.
Además, se incorpora en la ley la fórmula de movilidad previsional que el Poder Ejecutivo aplicó por decreto en abril. También se establece que los giros a las cajas jubilatorias provinciales no transferidas se realicen de forma automática y ajustadas por inflación.
Veto anunciado y críticas al “populismo fiscal”
Desde el oficialismo, el rechazo fue tajante, y tanto La Libertad Avanza como el PRO y sus aliados votaron en contra, argumentando que el costo fiscal del proyecto pone en riesgo el plan de déficit cero del gobierno.
El presidente Javier Milei ratificó públicamente su decisión de vetar la ley si el Senado la ratifica. “Es una demagogia populista. Nuestro compromiso con el déficit cero es inquebrantable”, expresó en redes sociales.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el Estado no puede afrontar el gasto “sin emitir dinero ni endeudarse”. Desde la bancada oficialista también se promovió una reforma estructural del sistema jubilatorio, en la que se premie a quienes hicieron aportes, en lugar de ampliar las moratorias.
Moratoria previsional
El regreso de la moratoria fue otro punto fuerte de la sesión. Con 111 votos afirmativos, 100 negativos y 15 abstenciones, la Cámara aprobó restablecer esta herramienta que permite a personas en edad jubilatoria completar años de aportes para acceder al beneficio.
Según cálculos presentados por el diputado Itai Hagman (UP), sin la moratoria 7 de cada 10 personas quedarían excluidas del sistema.
Aunque parte de la oposición impulsaba una prestación proporcional que reconozca aportes parciales, el oficialismo se mostró inflexible. Desde el PRO, por ejemplo, se sostuvo que estas políticas generan inequidades para quienes aportaron regularmente, y se propuso crear una comisión de expertos para una reforma integral del sistema.
El futuro en el Senado
La media sanción ahora deberá ser tratada en el Senado, donde al peronismo solo le faltan tres votos para lograr la aprobación.
Si se confirma, Milei podrá vetar la norma. Para insistir con la ley, Diputados debería reunir dos tercios, un número que no alcanzó en la votación actual, aunque se espera presión política sobre los bloques que se abstuvieron o estuvieron ausentes.