La inflación mayorista comenzó enero 2026 con una variación del 1,7%. Conocé cuáles fueron los productos que más aumentaron y cómo impacta en el bolsillo de los argentinos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó su informe sobre el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) correspondiente a enero de 2026. Según el organismo, el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) registró una suba del 1,7% respecto al mes anterior.
Inflación mayorista: ¿Qué fue lo que más subió en enero 2026?
El incremento mensual del 1,7% estuvo impulsado principalmente por el alza del 1,7% en los productos nacionales y del 1,5% en los productos importados.
Dentro del rubro nacional, los sectores que más presionaron sobre el índice fueron:
- Productos agropecuarios: Con un salto mensual del 4,1%.
- Productos pesqueros: Registraron un aumento del 4,6%.
- Alimentos y bebidas: Tuvieron un incremento del 2,4%.
- Tabaco: Subió un 3,3% en el primer mes del año.
Por el contrario, el sector de petróleo crudo y gas mostró una estabilidad notable con una variación del -0,0%.
La variación interanual supera el 26%
En la comparación con el mismo mes del año anterior, los datos reflejan la trayectoria de los precios en el último ciclo:
- El IPIM acumuló un alza interanual del 26,4%.+1
- El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la producción local excluyendo impuestos, mostró la variación más alta con un 27,7% interanual.+1
¿Por qué es clave este dato?
La inflación mayorista de enero 2026 sirven como un termómetro para los precios que el consumidor final encontrará en las góndolas en los meses siguientes. La incidencia de los productos agropecuarios (0,49%) y de alimentos (0,29%) en el nivel general sugiere que la presión sobre la canasta básica continúa siendo un foco de atención para el Ministerio de Economía.




