La nueva ley del Impuesto a las Ganancias establece una actualización de las escalas en septiembre que significará que cambie el mínimo no imponible. Quiénes comenzarán a pagar.
La nueva Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que incluye los cambios en el Impuesto a las Ganancias, establece actualizaciones por inflación de algunas de las variables que se utilizan para el cálculo del impuesto, y que tienen repercusión directa sobre quienes deben pagar.
El nuevo texto normativo del Impuesto sobre los Ingresos Personales, establece que las escalas del artículo 94 de la ley, se ajustarán semestralmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, en los meses de enero y julio, por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Sin embargo, por única vez y de manera excepcional, también se fija una actualización de las escalas salariales en el mes de septiembre 2024, en base a la variación que haya tenido el IPC entre junio y agosto.
Así, este año se dará un cambio importante en las escalas, que tendrá implicancia sobre los contribuyentes que quedarán o no alcanzados por el impuesto.
Para realizar el cálculo de los nuevos pisos, tenemos que conocer la inflación de los meses previos a septiembre. El INDEC publicó un 4,6% de inflación para el mes de junio, mientras que, por otro lado, el Banco Central dio a conocer la inflación proyectada por el REM, que en julio es de 3,9% y en agosto del 3,8%.
De esta forma, el mínimo no imponible para un trabajador soltero sin hijos en septiembre 2024 pasará de ser $1.800.000 a $2.000.000 aproximadamente, mientras que el piso para una persona soltera con 2 hijos que hoy es de $2.200.000 pasará a ser de $2.400.000.
GANANCIAS: Una por una las deducciones que se pueden realizar en 2024