ARCA, arrancó su nueva etapa con notificaciones, revisiones y miles de CUITs bloqueadas en todo el país, dejando a contribuyentes, comercios y empresas con complicaciones para operar.
En los últimos días usuarios y contribuyentes reportan bloqueos en sus constancias de CUIT, en muchos casos sin haber dejado de presentar las declaraciones juradas requeridas, e incluso cumpliendo con los requisitos de Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).
¿Por qué está bloqueada una CUIT en ARCA?
Según indicaron, la Administración de Recursos y Control de Argentina está implementado bloqueos automáticos en CUITs que presentan irregularidades en la información de contacto, como el correo electrónico o el teléfono asociado al Domicilio Fiscal Electrónico.
Si bien estos bloqueos deberían aplicarse a quienes no presentan al menos tres declaraciones juradas en los últimos tres años, contribuyentes con declaraciones en regla también están viendo sus CUITs bloqueadas.
Cómo verificar el estado de tu CUIT
Para conocer el estado de tu CUIT, se puede hacer una consulta publica del estado administrativo en este enlace, o con clave fiscal siguiendo estos pasos:
- Ingresar al sitio de ARCA: Con Clave Fiscal acceder al sistema registral.
- Acceder a la sección de Domicilio Fiscal Electrónico: Aquí se puede verificar el estado, la CUIT. Quien encuentre una advertencia sobre información incompleta, deberá actualizar los datos.
- Observar las alertas en la CUIT: Si la CUIT está bloqueada, se verá un mensaje indicando la falta de contacto o la necesidad de actualizar el DFE.
¿Cómo desbloquear tu CUIT?
Para rehabilitar tu CUIT y Domicilio Fiscal Electrónico:
- Actualizar el Domicilio Fiscal Electrónico: Aunque el botón pueda parecer bloqueado o «adherido,» haz clic en él. A continuación, ingresar un correo electrónico y un número de teléfono vigentes.
- Presentar las declaraciones juradas pendientes: Si la CUIT fue bloqueada por falta de declaraciones, presentar las declaraciones requeridas.
- Confirmar la adhesión: Asegúrase de que el Domicilio Fiscal Electrónico esté correctamente adherido.
¿Qué hacer si el sistema rechaza el desbloqueo?
En algunos casos, ARCA puede rechazar el intento de desbloqueo aunque se haya completado los pasos mencionados.
Si el sistema sigue sin desbloquear la CUIT, recomendamos comunicarse directamente con un representante de ARCA o un contador especializado para asegurar que no existan otros requisitos adicionales.
Tener una CUIT activa es fundamental para realizar actividades económicas en Argentina, como la facturación, el acceso a regímenes de información y el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Además, el Domicilio Fiscal Electrónico es el único medio oficial de notificación de ARCA al contribuyente, lo que lo convierte en un requisito indispensable para cualquier trámite ante este organismo.