Ayuda Escolar 2023

Llegan las clases y es momento de comprar los útiles escolares, guardapolvos y mochila, y a raíz de la crisis que atraviesa el país siempre es importante contar con alguna ayuda para atravesar estos gastos.

Desde hace algunos años, en Argentina existe una Ayuda Escolar que brinda el Estado Nacional a través de ANSES. Una ayuda escolar es una asistencia financiera otorgada a familias con hijos en edad escolar o con discapacidad que concurren a la escuela.

Las familias que reciben Asignación Familiar o Universal y tienen hijos entre 45 días y 17 años o con discapacidad sin límite de edad pueden solicitar la ayuda. Para cobrar  la Ayuda Escolar, es necesario presentar un Certificado Escolar, que se puede descargar y completar en línea desde mi ANSES y debe ser firmado por la escuela.

¿Qué importe tiene la ayuda escolar 2023?

El monto de la ayuda escolar 2023 es de $8.210 y se abona solo una vez al año, antes del inicio del ciclo lectivo.

Requisitos Ayuda Escolar 2023

Ser trabajador en relación de dependencia o titular de una prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas a SUAF o trabajador monotributista o titular de una Prestación por Desempleo, titular de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino o de una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Tener derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o Hijo con Discapacidad o a la Asignación Universal por Hijo y/o Hijo con Discapacidad para Protección Social, al menos en un mes, entre los meses de enero a diciembre de cada año. En el caso de los trabajadores monotributistas de las categorías I, J y K sólo corresponde el cobro de la asignación por ayuda escolar para hijo con discapacidad.

Requisitos para el hijo que recibe la ayuda

Debe concurrir a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial, que estén reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial, en los
cuales se imparta:

  • Educación Inicial (desde los 45 días de vida hasta los 5 años de edad)
  • Educación Primaria o Educación General Básica (EGB),
  • Educación Secundaria o Polimodal,
  • Educación Diferencial o Especial en establecimientos públicos o privados.

Hijo con discapacidad

Debe contar con autorización expresa de ANSES vigente, concurrir a los establecimientos y
niveles detallados en “DEL HIJO” o bien:

  • recibir Educación Diferencial o Especial impartida por maestros particulares que posean
    matrícula o registro/legajo habilitante,
  • concurrir a Talleres Protegidos o Instituciones de Formación Laboral que ayuden al
    desarrollo e inserción de la persona con discapacidad,
  • recibir rehabilitación en Establecimientos oficiales o privados

Pasos para pedir la Ayuda Escolar 2023

  • Ingresar en la sección Asignaciones Familiares / Ayuda Escolar Anual de la página web de ANSES para acceder al formulario on line.
  • Completar el formulario on line, descargarlo e imprimirlo.
  • Llevarlo al establecimiento educativo o el instituto de rehabilitación para que complete los datos correspondientes, lo firmen y lo sellen.
  • Escanearlo y enviarlo a través de la aplicación “Acreditación de Escolaridad on line”, en la web de ANSES. También podrá presentarlo en las oficinas de ANSES solicitando un turno previamente.

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: