
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina informó que la inflación de diciembre de 2023 alcanzó un 25,5%, lo que llevó el índice acumulado del año a un impresionante 211,4%. Este dato se convierte en la cifra más alta desde el año 1990, destacando un pico significativo en la inflación del país como hace tiempo no se veia.
Según el informe publicado por el INDEC, la inflación acumulada durante el año 2023 fue del 211.4%. El informe de INDEC también destaca que en diciembre las divisiones con mayores incrementos mensuales fueron Bienes y servicios varios (32,7%) y Salud (32,6%). El rubro de Alimentos y bebidas también mostró un aumento significativo, superando el nivel general, con productos de consumo masivo experimentando los mayores aumentos. Entre ellos, las carnes y los aceites y grasas tuvieron aumentos cercanos al 40%.
De esta forma, y con el 25.5% la inflación del último mes del año fue muy superior a la inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que estimaba un 17,1% para este mes, pero inferior a algunas estimaciones privadas que apuntaban a 30 puntos.