Confirmado: Qué pasará con el dólar tarjeta desde enero 2025

El escenario para quienes utilicen sus tarjetas de crédito para gastos en dólares cambiará drásticamente desde 2025. Te contamos qué pasará con el dólar tarjeta desde enero.

El 31 de diciembre finaliza la vigencia del Impuesto PAIS, que desde 2020 gravó las compras en moneda extranjera para financiar emergencias económicas, y sin este recargo, el dólar tarjeta será más barato, impactando directamente en diversos sectores económicos.

El Gobierno decidió no renovar este impuesto, que hoy alcanza un 30% de las compras o pagos en el exterior, argumentando que el contexto económico actual, con un riesgo país en descenso y una estabilidad relativa en los mercados financieros, permite prescindir de este tipo de medidas.

Así, con la eliminación de este impuesto, los gastos al comprar en dólares bajarán rotundamente incentivando el consumo externo, aunque con posibles consecuencias en términos de reservas del Banco Central.

Dólar tarjeta 2025: ¿A cuánto queda?

Actualmente, el dólar tarjeta se encuentra en torno a los $1.630, y sin el Impuesto PAIS, su valor podría caer a $1.300 desde enero 2025, lo que representa una baja muy importante, pero mantendría al mismo tiempo el 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias, que seguiría vigente.

Esta decisión será también un estímulo directo para el turismo al exterior y el pago de servicios en dólares, como plataformas de streaming, sin embargo, expertos advierten que esto podría aumentar la demanda de dólares en un contexto en el que las reservas del Banco Central aún son limitadas.

Según consultoras económicas, la eliminación del impuesto llevará el tipo de cambio turista a niveles similares a los de 2017 y 2018, años en los que el déficit por turismo alcanzó cifras récord.

En las últimas semanas, se había especulado con la posibilidad de introducir nuevos recargos para compensar el fin del Impuesto PAIS, sin embargo, el equipo económico del Gobierno descartó esta opción, confiando en la estabilidad del dólar MEP, que recientemente alcanzó valores cercanos a los $1.100.

La caída en el costo del dólar tarjeta es una buena noticia para los consumidores, pero genera preocupaciones respecto a su impacto en la balanza cambiaria, ya que con consumos en dólares alcanzando máximos históricos, el Gobierno deberá monitorear de cerca la evolución de las reservas y del mercado cambiario para evitar desequilibrios.

Compartir

Suscribite para recibir las últimas novedades

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: