Cuenta regresiva: Cuándo se trata la reforma laboral en Diputados y qué cambios aceptó el Gobierno

La Casa Rosada acelera el paso para aprobar la “modernización laboral” antes de marzo y ya se sabe cuándo se trata la reforma laboral en Diputados.

Tras admitir un error en el polémico artículo sobre licencias médicas, el oficialismo negocia a contrarreloj con el PRO y la UCR para blindar el quórum y poder sacar la ley más importante en materia laboral de los últimos tiempos.

La fecha clave elegida por el oficialismo para sesionar en el recinto de la Cámara de Diputados, en coincidencia con una nueva jornada de protesta nacional es el Jueves 19 de febrero de 2026.

La fecha clave del debate

📅 Jueves 19 de febrero de 2026

El cronograma hacia la Ley

El plan del Gobierno busca convertir el proyecto en ley antes de que terminen las sesiones extraordinarias. Los pasos a seguir son:

  • Miércoles 18/02: Firma del dictamen en comisiones.
  • Jueves 19/02: Tratamiento y votación en el recinto de Diputados.
  • Viernes 27/02: Sesión definitiva en el Senado para su sanción total.

El cambio de estrategia: Licencias médicas al 100%

El punto de conflicto que casi hace caer la sesión fue el artículo 44. La redacción original del Senado reducía el salario de los trabajadores con licencia por enfermedad al 50% o 75%, lo que implicaba el “fin del fulbito”.

Ante la negativa de los bloques aliados (PRO y UCR), el Gobierno aceptó dar marcha atrás con dos modificaciones lo que implica que el proyecto una vez aprobado en Diputados deba volver al Senado:

  1. Protección salarial: Se garantizará el cobro del 100% de la remuneración en casos de enfermedades graves o accidentes severos.
  2. Vía legal: El proyecto volverá al Senado con esta modificación para asegurar que la ley sea constitucionalmente robusta.

Menor costo fiscal y Fondo de Cese

La reforma actual llega con un impacto fiscal del 0,4% del PBI, la mitad de lo previsto inicialmente. Esto se debe a que el oficialismo aceptó retirar la baja del impuesto a las Ganancias para empresas, un alivio para las cajas provinciales.

Además, se confirmó que en junio comenzará a regir el nuevo Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones, con aportes del 1% para grandes firmas y 2,5% para PyMEs.

Compartir

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: