LeFi: El plan del Gobierno para reducir la deuda del BCRA y mejorar la economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a tomar una decisión importante al suspender los pases pasivos y reemplazarlos con las Letras del Tesoro en pesos (LEFI).

Esta nueva medida oficializada por el organismo monetario argentino, apunta a eliminar la emisión endógena de pesos, buscando estabilizar la economía y el sistema financiero del país.

Según explico la entidad, los pases remunerados «son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente en pesos, emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado durante años».

Letra Fiscal de Liquidez (LeFi)

Mediante la Comunicación A 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de La Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que servirán, a partir de la fecha 22 de julio, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario.

De esta forma, los instrumentos de saneamiento de deuda que hasta ahora corresponden al BCRA, pasaran a ser responsabilidad del Tesoro Nacional. Estas letras tendrán un vencimiento mayor, diversificando las opciones de inversión y promoviendo la estabilidad.

¿Qué se espera con esta medida? 

En primer lugar, se espera que las LeFi ofrezcan una alternativa atractiva para la inversión de los bancos y entidades financieras. 

Por otro lado, hablando sobre su impacto económico, expertos anticipan que esta decisión contribuirá a una mayor previsibilidad económica y a la reducción de la inflación en el mediano plazo.

Suscribite para recibir las últimas novedades


Seguinos y no te pierdas nada: