ARBA cobrará la patente de manera mensual en la provincia de Buenos Aires a partir de 2026

A partir de marzo de 2026, los bonaerenses comenzarán a pagar la patente automotor de forma mensual, en lugar del tradicional esquema bimestral de ARBA.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), confirmó que la patente se pagará de manera mensual en el marco del proyecto de Ley Impositiva 2026 impulsado por el Gobernador Axel Kicillof.

Diez cuotas iguales y menos tramos

El nuevo sistema establece que el tributo se dividirá en diez cuotas iguales, a pagar entre marzo y diciembre de cada año, en lugar de las cuotas bimetrales que se pagan ahora.

Según el titular del organismo, Cristian Girard, la medida busca “brindar mayor previsibilidad a las familias y PyMEs” y permitir una mejor planificación financiera.

Además, se simplificará la estructura del impuesto automotor, reduciendo el número de tramos de 15 a 5, con una alícuota mínima del 1% y máxima del 4,5%, corrigiendo los saltos que se generaban con los aumentos de valuación de los vehículos.

Más pagos ¿menor monto?

ARBA anticipó que el 75% de los propietarios de autos pagará menos patente que en 2025, ubicando a la provincia entre las jurisdicciones con los valores más bajos del país, sin embargo hay dudas en los contribuyentes, debido a experiencias previas

Según expresaron, ley no incorpora aumentos en el Inmobiliario ni en Ingresos Brutos, representando un alivio concreto para las familias y el sector rural.

Desde el organismo señalaron que el nuevo esquema permitirá una planificación más equilibrada de los gastos a lo largo del año, evitando los picos de vencimientos y facilitando el cumplimiento.

La modernización del tributo forma parte de un proceso de actualización integral del sistema impositivo bonaerense, que también contempla una suba del 40% en los tramos de Ingresos Brutos para beneficiar a más de 46.000 PyMEs.

Compartir

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: