A partir de noviembre de 2024, rige el «silencio positivo» para los trámites administrativos de ARCA. Te contamos qué significa y a qué trámites alcanza.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero lanzó silencio positivo que promete agilizar procesos y reducir la burocracia en Argentina, e implica que si una entidad gubernamental no responde dentro del plazo establecido, la solicitud se considerará aprobada.
Para los organismos descentralizados, como ARCA y la Comisión Nacional de Valores (CNV), la implementación se realizará a partir del 1 de diciembre.
¿Qué es el silencio positivo?
El concepto de silencio positivo fue introducido en la Ley de Procedimientos Administrativos y permite que, si una autoridad no da respuesta en tiempo y forma a una solicitud de autorización, esta sea interpretada como concedida.
Sin embargo, no todos los trámites son elegibles para el silencio positivo, existen excepciones en áreas como la salud pública, medio ambiente y servicios esenciales, donde la falta de respuesta continúa siendo negativa.
Trámites alcanzados y excepciones
El Decreto 971/2024 establece dos listas de trámites: una de ellos contempla aquellos que pueden beneficiarse del silencio positivo, mientras que otra incluye excepciones.
Dentro de los procedimientos que se incluyen en este beneficio están aquellos relacionados con controladores fiscales y certificados de residencia fiscal en la AFIP.
Sin embargo, otros procesos, como la reorganización de sociedades o la emisión de certificados de exención en el impuesto a las ganancias, están excluidos de esta medida.