Como lo había avisado hace pocos días, ARCA está pagando masivamente lo que debe en concepto de devolución de percepciones.
Se trata de percepciones de Ganancias que se realizaron durante el 2023, y que fueron solicitadas por los contribuyentes para su devolución durante este año.
Si bien en muchos casos ha pasado un año desde que se generaron, ARCA tomó la decisión de devolver las percepciones que no pueden ser compensadas, directamente a las CBU informadas, generando alivio para miles de contribuyentes que esperaban recuperar los montos retenidos.
Cómo lo había anticipado mediante una comunicación oficial mediante Ventanilla Electrónica, el organismo recaudador cumplió con su palabra, y los contribuyentes vieron las fechas de pago, y posteriormente el dinero en sus cuentas.
La buena noticia, es que además de pagar el capital, se está adicionando una suma por intereses resarcitorios, por el atraso del pago, que en muchos casos ronda el 50%.
Pagos en curso: una respuesta esperada
Desde noviembre de 2024, ARCA comenzó a abonar las percepciones correspondientes al año fiscal 2023, y muchos contribuyentes vieron en el servicio «Devolución de percepciones» la confirmación del pago, con fecha concreta.
Este proceso beneficiará a más de 300.000 personas que, durante el último año, completaron las solicitudes correspondientes.
La medida, fundamentada en la Resolución General N° 4815/20, busca compensar a quienes no pudieron deducir estas percepciones de sus obligaciones fiscales, al tiempo que refuerza la transparencia en la gestión tributaria.