ARCA habilitó la devolución de las percepciones realizadas durante el año 2024. Te contamos cómo solicitarlas y qué pasos seguir para obtener el reintegro lo antes posible.
Finalmente, ARCA ya permite a partir del 1 de enero de 2025 la carga y el pedido de devolución de percepciones del año 2024.
El organismo de recaudación habilitó a partir del primer día del año el Formulario 1746, Solicitud de devolución RG 4815, y todas aquellas personas que hayan sido alcanzados por percepciones sobre compras en dólares o gastos en moneda extranjera durante 2024 podrán solicitar la devolución.
El paso previo a la carga de las percepciones o retenciones para su devolución es saber si ARCA te debe plata, algo que se puede averiguar en la misma web del organismo.
Una vez, conocido esto, podrán gestionar este trámite quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios:
- No estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni en Bienes Personales.
- Estén inscriptos en Bienes Personales, pero no en Ganancias, exclusivamente por percepciones bajo el código 217.
- Trabajen en relación de dependencia y no sufran retenciones del Impuesto a las Ganancias en sus recibos de sueldo.
- Hayan recibido percepciones indebidas bajo los códigos 217 o 219.
Pasos para pedir devolución de percepciones 2024
Para lograr cobrar las percepciones en un tiempo razonable es muy importante cargar el pedido lo antes posible, y luego cumplir estos tres pasos obligatorios:
1 – Mis Retenciones: El primer paso para cobrar una devolución de percepciones o retenciones es que nos las hayan realizado, y que ARCA las reconozca. Debemos chequear si existen saldos en el servicio Mis Retenciones ingresando con Clave fiscal.
2 – Solicitud de Devolución de percepciones: Desde la web de ARCA debemos completar el Formulario 1746, Solicitud de devolución RG 4815, ingresando con clave fiscal al servicio Devolución de percepciones.
Además, los contribuyentes que hagan la solicitud deberán informar un CBU, en el Servicio Declaración de CBU, y luego registrarlo para Devoluciones.
3 – Pago de Devoluciones: Para saber si esto ocurrió, debemos chequearlo en el Servicio de la web del organismo, con clave final, en Pago Devoluciones.
Según lo ocurrido durante el año 2024, donde muchos usuarios emitieron reclamos a ARCA por la lentitud en la devolución, el trámite puede ser aprobado automáticamente, rechazado automáticamente, o derivado al área de fiscalización para que evalúe y decida.
Muchas veces en este último punto es donde se traba el trámite, y queda estancado, siempre ARCA da aviso de porque ocurre el rechazo, que generalmente suele darse por deuda con el organismo, o con falta de presentación de declaraciones juradas.
En algunas ocasiones suele aparecer el mensaje “RE-Saldo Libre Disp.” en el sistema, pero esto no es un problema para cobrar las percepciones.