Ley de Bases: Qué es la Prestación de Retiro Proporcional

El proyecto de Ley Bases incluye la derogación de la moratoria previsional y crea la figura Prestación de Retiro Proporcional. Te contamos qué es y a quienes va a afectar.

Además de la modificación del Impuesto a las Ganancias, entre varias otras, la Ley de Bases contempla un cambio importante para el sistema previsional argentino, especialmente para las personas que cumplieron 65 años y no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Con esta nueva iniciativa, el Gobierno propone eliminar definitivamente la moratoria previsional y reemplazarla con la creación de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP).

Así, si se aprobase la ley, quienes no hayan completado sus aportes, pero alcancen un mínimo de 10 años, y llegarán a la edad de 65, cobrarán un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), es decir a un 80% de la jubilación mínima, que a partir de mayo será de $260.049,86 (incluyendo el bono de $70.000).

Es decir, que en mayo los beneficiarios de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP) cobrarían de jubilación un importe equivalente a $222.113,00.

El proyecto que tratará el Congreso, incluye, además, un adicional que se pagará de acuerdo a la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y que será definido por el ejecutivo.

De esta forma, habrá una diferencia entre lo que cobre alguien con 10 años de aporte con respecto a una persona que tenga 20 años aportados, por ejemplo.

Actualmente, si miramos las estadísticas de nuestro país, 9 de cada 10 mujeres no podría jubilarse a los 60 años y debería esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, con esta nueva ley.

Algo simular ocurriría con los hombres, ya que 7 de cada 10 tampoco podrán jubilarse a los 65 años, pasando a cobrar la Prestación de Retiro Proporcional.

Suscribite para recibir las últimas novedades

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: