Diputados aprobó la Ley de Bases y con esto se introdujeron cambios laborales que comenzarán a regir en caso de que el Senado de «el visto bueno» en los próximos días.
La reforma laboral que impulsa el Gobierno junto con la Ley de Bases se enfoca en tres ejes: dar más tiempo de prueba para empleados nuevos, reemplazar la indemnización por un fondo de cese laboral y la facilidad para tomar trabajadores para empresas chicas o monotributistas.
De los 58 artículos, quedaron finalmente 16 dentro del texto final que aprobó diputados.
Con respecto al período de prueba se extenderá de 3 a 12 meses. Si bien será de seis meses de manera general, se contempló un plazo mayor de hasta ocho meses para pymes, de seis y hasta cien trabajadores; y de hasta un año en las empresas de hasta cinco empleados.
“ARTÍCULO 92° bis.- Período de prueba. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros seis (6) meses de vigencia. Las convenciones colectivas de trabajo podrán ampliar dicho período de prueba:
a) hasta ocho (8) meses, en las empresas de seis (6) y hasta cien (100) trabajadores; y
b) hasta un (1) año en las empresas de hasta cinco (5) trabajadores.
La nueva ley incluirá la posibilidad de, mediante convenio colectivo de trabajo, sustituir la indemnización prevista en el artículo 245° de la Ley 20.744 por un fondo o sistema de cese laboral.
Para implementarlo deberá existir un acuerdo entre las empresas y los sindicatos más representativo del sector. El fondo se constituirá con un monto de aporte mensual que no podrá superar el 8% del salario, y será aportado únicamente por el empleador. El dinero se depositará en una cuenta bancaria, generando intereses para el trabajador. Los fondos serán inembargables y de libre disponibilidad.
La ley de bases también contempla una gran simplificación registral, es decir, un régimen simplificado para dar de alta nuevos empleados. «La registración deberá ser simple, inmediata, expeditiva, y realizarse a través de medios electrónicos». Se podrá realizar con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados.
El texto aprobado contempla, además, promoción del empleo registrado, incorporando un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado, mediante el cual se podrá regularizar relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas.
Por último, para los trabajadores independientes, se incluye un sistema innovador, que les permitirá contratar hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y acogerse a un régimen especial unificado, que estará basado en una relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios u obras.