El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer el informe de salarios del mes de abril, el cual mostró una mejora intermensual del 5%, quedando de esta forma por debajo del 6% de inflación del mismo mes.

De esta forma, los sueldos tuvieron una suba interanual del 58,4% y una suba acumulada de 20,4% en el primer cuatrimestre de 2022. Así, la pérdida de poder de compra del salario real fue del 2,2% en el cuatrimestre –debido a que la inflación del período fue del 23,1%-, en tanto que la mejora interanual contra la inflación del 58% registrada entre abril 2021 y el mismo mes de 2022 fue ínfima.

En abril, los trabajadores del sector público evidenciaron una pérdida de poder adquisitivo real del 3,2%, y los del sector privado registrado, una del 0,4 por ciento.

En el informe de INDEC de abril la sorpresa fue que de los segmentos de trabajadores, los únicos que lograron ganarle a la inflación del mes fueron los no registrados del sector privado, que suelen ser, por el contrario, los más perjudicados generalmente por esta carrera de precios contra ingresos.

Los sueldos del sector público crecieron 2,7% intermensual, en tanto que los de los privados registrados lo hicieron en 5,7%, ambos por debajo de la inflación. Los ingresos de los empleados informales tuvieron una mejora real del 1%, ya que avanzaron 7,1% en abril.