Inversiones: El plazo fijo tradicional le vuelve a ganar al plazo fijo UVA

Si estás pensando en invertir en plazo fijo para resguardarte de la inflación, es importante conocer las opciones disponibles en el mercado y sus rendimientos. En este sentido, la comparación entre el plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA ha sido una cuestión recurrente en los últimos tiempos a la hora de decidir por cual opción optar.

Según los últimos indicadores, el plazo fijo tradicional parece estar ganando la partida. Para una inversión de $100.000 por 90 días, los rendimientos obtenidos en los últimos meses han sido mayores en el plazo fijo tradicional que en el plazo fijo UVA, revirtiendo la ecuación que venía generando mayores ingresos con los plazos fijos actualizados por inflación..

Por ejemplo, si se realizaba un depósito a plazo fijo de cien mil pesos en septiembre de 2022 por 90 días, la ganancia total para el plazo fijo tradicional era de $18.493,15, ya que la tasa de interés era del 75% anual, mientras que para el plazo fijo UVA la ganancia total obtenida era de $22.195,28.

Sin embargo, esta diferencia no se sostuvo en el tiempo, y en los meses siguientes, la diferencia fue disminuyendo a favor del plazo fijo tradicional.

Así, quien invirtiera los mismos $100.000 en diciembre de 2022, y retirara los fondos en marzo de 2023, obtendría $18.493,15 de ganancia con un plazo fijo tradicional, mientras que con un plazo fijo UVA solo generaría ingresos por $17.037,56.

La clave entonces es poder discernir qué pasará en el futuro, y los ojos deben estar puestos en la inflación esperada, ya que mientras que el Gobierno mantenga la tasa de interés para plazos fijos tradicionales en 75%, que se traduce en una tasa efectiva anual del 107,05%, ya conocemos cuál será el resultado de invertir en este instrumento, mientras que los plazos fijos UVA, dependen del índice de precios al consumidor publicado mes a mes, que puede variar en el tiempo.

En este contexto, observando la inflación proyectada se puede tener un panorama futuro de la renta esperada para un plazo fijo UVA, y todo parece indicar que el plazo fijo tradicional podría ser una opción más conveniente en la actualidad.

Para realizar los cálculos futuros tanto de plazos fijos tradicionales, como de plazos fijo UVA se pueden usar herramientas online que rápidamente nos indican los ingresos que podemos obtener. Una de ellas es el SImulador de Plazo Fijo UVA, de Calcular Sueldo, que utilizando la inflación proyectada del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, proyecta un posible ingreso en caso de elegir esta opción de inversión.  Más información en https://calcularsueldo.com.ar/inversiones/simulador-plazo-fijo-uva.html

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: