El INDEC dio a conocer la inflación del mes de marzo de 2024, que ascendió a 11%. De esta forma acumula un 287,9% interanual.
La inflación de marzo finalmente fue de 11% según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y se posicionó muy cerca de las expectativas del mercado y de las publicaciones privadas.
De esta manera, la inflación acumula 51,6% en lo que va del año, alcanzando un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 20,6% en enero, 13,2% en febrero, y 11% en marzo.
El porcentaje de marzo, finalmente, quedo por debajo del estipulado por el Banco Central, que a través del el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indicaba una inflación proyectada de 12,5%.
El ministro de Economía Luis Caputo se había animado a anticipar en una entrevista que el IPC publicado este viernes se ubicaría «cerca del 10%».
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).