Plazos fijos: Cuánta plata puedo invertir sin informar a AFIP

Los Bancos están obligados a informar a la AFIP las inversiones en plazos fijos a partir de un monto. Te contamos cuál es el importe vigente.

Los plazos fijos siguen bajando la tasa de interés que ofrecen, sin embargo, aún sigue siendo una de las inversiones más realizadas por los argentinos, y por esto una de las m+as controladas por el Gobierno.

Si bien no existen en la práctica muchas intimaciones a pequeños inversores, hay que saber que los bancos están obligados a informar a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) el monto total acumulado de los depósitos en plazos fijos realizados por un cliente cada mes.

Así, quien supere los $400.000 invertidos en plazos fijos en una entidad bancaria, será informado al organismo recaudador para su conocimiento.

AFIP automáticamente cruzará los datos de los importes invertidos, con los ingresos declarados, y a partir de ese análisis definirá los pasos a seguir. Para quienes puedan justificar los ingresos, no será un problema, pero para quienes no puedan hacerlo, es posible que reciban una intimación o tener un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), en algún momento.

¿Cuánto rinde un plazo fijo hoy?

Actualmente, y con las bajas de las tasas, la mayoría de los plazos fijos están pagando un interés anual de 60%.

Por ejemplo, para un plazo fijo de Banco Galicia, que tiene esa tasa, si invertimos $100.000 a 30 días obtendremos una ganancia de $ 4.931,51.

Detalles de la Inversión
Capital a invertir:$ 100.000,00
Plazo (cantidad de días):30
Intereses ganados:$ 4.931,51
Monto Total:$ 104.931,51
TNA (Tasa nominal anual):60,00 %
TEA (Tasa efectiva anual):79,59 %

Suscribite para recibir las últimas novedades


Seguinos y no te pierdas nada: