Una vez más la discusión sobre la formula de actualizar las jubilaciones se pone en la agenda política de argentina, y es que el Gobierno planea dar esta discusión con el tratamiento de la Ley ómnibus que envió al Congreso.
Ya es sabido que durante los últimos cuatro años la jubilación argentina fue perdiendo terreno frente a la inflación que se aceleró mes a mes, y como consecuencia, los Gobiernos establecieron bonos para compensar esa perdida de alguna forma. Actualmente la jubilación mínima vigente es de $105.713 pesos a lo que se le suma un bono de $55.000, y esta situación puede agravarse sino se realizan cambios en la formula de calculo actual.
En este contexto, la nueva ley enviada por el Gobierno propone un ajuste mensual de las jubilaciones basado en el índice de inflación, algo que hasta ahora, se realizaba trimestralmente, lo que generaba un desfase entre la evolución de los precios y el poder adquisitivo de los jubilados.
Según indicaron, si se aprueba esta reforma, la misma comenzará a regir desde el 1 de abril de este año, buscando garantizar una mayor correlación entre el incremento de las jubilaciones y la inflación real. Esto quiere decir que el tercer mes del año será el último que se cobrará por la ley de movilidad.
«Las jubilaciones se actualizarán automáticamente mediante el índice IPC del INDEC, y en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria», indicaron. Por otra parte, en las nuevas modificaciones se informó que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente.