Compartir

De acuerdo con el proyecto presentado por el Frente de Todos, el Salario básico universal en Argentina sería una suma equivalente a alrededor de $ 14.000 y estaría destinado a personas de sectores vulnerables.

En total se calcula que abarcaría a 9 millones de personas que se encuentren desocupadas o estén en la economía informal.

Salario básico universal propuesto difiere de lo que se conoce como ingreso universal o renta básica, un ingreso periódico y sin límite de tiempo para toda la población de un territorio por el simple hecho de ser ciudadanos, sin distinción de estrato social, y también del seguro de desempleo, que cobran por un año quienes perdieron su trabajo en blanco.

De llegarse a implementar tendría como equivalente el monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo último fue de $14.401, según datos del INDEC. Está dirigido a personas de entre 18 y 64 años y exceptúa a aquellos que ya reciben ingresos por algunos programas sociales, como el Progresar o el Potenciar Trabajo.

A cambio, el proyecto exige la finalización de los estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; talleres de profesionalización del trabajo doméstico o desarrollo de actividades sociocomunitarias.