Ganó el Gobierno: Estos seis gremios grandes cerraron con aumentos del 1% por mes

El techo salarial que estableció el Gobierno, finalmente ganó la pulseada y seis de los sindicatos más grandes del país cerraron sus nuevas paritarias con aumentos del 1% por mes.

Si bien algunos gremios buscaron sortear ese límite mediante sumas no remunerativas, en la mayoría de los casos se impuso el criterio oficial para los próximos meses.

UOCRA: 1% más suma extra

Si bien el gremio que lidera Gerardo Martínez acordó con la CAMARCO y la FAEC aumentos del 2,2% en mayo, para junio ya se establció usar el techo del 1%.

Asimismo, y para evitar romper el techo, incorporó una suma mensual no remunerativa liquidada en dos cuotas quincenales, que varía según la categoría y región, alcanzando los $80.000 para los oficiales especializados de zona C Austral.

UTHGRA: Sumas no remunerativas hasta septiembre

El sindicato de los trabajadores gastronómicos fue uno de los últimos en cerrar la paritaria dentro del techo del Gobierno, acordando aumentos del 1% mensual en junio, julio y agosto, mediante sumas no remunerativas que luego se incorporarán al básico en septiembre.

De esta manera, cumplieron el techo nominal impuesto, pero mantuvieron subas reales superiores.

UPSRA: Vigiladores con bonos escalonados

Los vigiladores acordaron aumentos escalonado, algunos incluso por debajo del techo.

Se incrementarán los sueldos un 1% en julio, 0,9% en agosto y 0,8% en septiembre. Además, se incorporó una suma fija de $26.280 y otras no remunerativas de $25.000 y $50.000 que pasarán al básico en septiembre. El acuerdo está vigente hasta fines de ese mes.

FAECYS: Empleados de comercio con suma fija

El gremio que encabeza Cavalieri acordó un 1% mensual desde julio hasta diciembre de 2025, respetando hasta fin año el techo del 1%, luego de un fuerte conflicto en el acuerdo anterior con el Gobierno.

De todas formas, el Sindicato de comercio también incluyó en el acuerdo fue una suma no remunerativa mensual de $40.000.

Camioneros: Moyano aceptó el techo

El sindicato de Camioneros fue uno de los primeros en pactar una paritaria bajo el techo del 1% mensual.

Así los trabajadores tendrán incrementos del 1% para junio, julio y agosto. Además, incorporó una suma extraordinaria no remunerativa de $45.000 en junio. Aunque el acuerdo aún debe ser homologado, ya está siendo aplicado.

UOM: Metalúrgicos con bono mensual

La Unión Obrera Metalúrgica cerró aumentos de 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto.

Sumó sumas no remunerativas mensuales de $25.000. Aunque en abril y mayo había superado el 1%, desde junio se alinea con la pauta oficial.

Quienes se escaparon del techo del 1%

Algunos sindicatos lograron negociar aumentos superiores:

  • Sanidad (FATSA): pactó 1,5% mensual de mayo a julio.
  • FATIQYP: aumentos atados a la inflación.
  • SATSAID: firmó un incremento del 2% en junio, con una gratificación extraordinaria.

Con estos acuerdos, el Gobierno logra consolidar su estrategia de contención salarial en los sectores más representativos del empleo formal, pese a las tensiones inflacionarias y las presiones internas de las bases gremiales.

Compartir

Te puede gustar


Seguinos y no te pierdas nada: