Telegrama Laboral (Ley N° 23.789) Argentina

Telegrama Laboral

Ley 23.789

Los telegramas laborales están regidos por la Ley 23.789 y sirven para realizar comunicaciones de renuncia, de ausencia u otro tipo de comunicaciones laborales.

¿En qué casos puedo usar el telegrama laboral?

Para comunicarle a tu empleador algo relacionado con tu relación de trabajo.

Para mandarle a la AFIP copia de la intimación que le enviaste a tu empleador para que registre correctamente tu relación laboral.

Para comunicarle algo a tu ART.

Para comunicarle cuestiones a tu obra social si estás en conflicto con ella, ya seas trabajador en actividad, jubilado o pensionado.

Si sos familiar directo de un trabajador fallecido, para pedirle al empleador la certificación de servicios.

Si sos jubilado o pensionado, para mandarle cualquier comunicación a los organismos previsionales.

¿Tiene algún costo el telegrama laboral?

No. Es absolutamente gratuito.

¿Tengo que comprar un formulario de telegrama?

No, es gratuito. Podés buscarlo en una sucursal del Correo Argentino o puedes descargarlo e imprimirlo.

¿Qué tengo que tener en cuenta para escribirlo?

No podés escribir más de 30 palabras.

Escribilo en letra imprenta mayúscula.

No puede haber tachaduras ni correcciones.

No se puede usar más de un formulario por vez.

Lleva dos copias: el correo te dará una copia a vos para que te quede como prueba.

Tipos de telegramas

Comunicación de Ausencia u otro tipo de comunicación Comunicación de Renuncia Otro tipo de comunicación laboral
Comunicación de Ausencia u otro tipo de comunicación Telegrama de Renuncia Telegrama para otro tipo de comunicación laboral