La inflación de abril publicada por el INDEC es la primera en el año y desde el mes de octubre 2023 en bajar a un dígito, acumulando cuatro meses de desaceleración en los precios.
Finalmente, esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de abril de 2024, que alcanzó un 8,8% respecto al mes anterior, cumpliendo con las expectativas del Gobierno y del mercado, dando como resultado cuatro meses consecutivos de baja.
De esta forma, la inflación acumula 65% en lo que va del año, alcanzando un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril 2024.
Con este número, los precios al consumidor, acumulan un interanual de 289,4%, que representa un leve incremento frente al 287,9% interanual al mes de marzo.
Casi todas las consultoras privadas habían estimado una desaceleración a un dígito de la inflación para el mes de abril, empujada principalmente por los precios de los alimentos, que en algunos casos incluso comenzaron a bajar.
La inflación proyectada para abril 2024, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, también había anunciado una inflación de 9%, ajustando en el último informe el número de abril con una mejoría respecto a lo esperado en meses anteriores.
Los rubros de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).