Plazo fijo: los bancos y el mercado anticipan una nueva baja en las tasas

Los bancos volvieron a mover sus rendimientos de plazos fijos, antes de la colocación de deuda en pesos por parte del tesoro, anticipando una baja en las tasas de referencias. El mercado espera un inminente anuncio por parte del BCRA.

Esta semana el Tesoro nacional colocará nuevamente deuda en pesos y el mercado espera una inminente baja en las tasas del Banco Central (BCRA) como estrategia del Gobierno para mejorar los resultados de la licitación. 

También esta semana se conocerá la inflación del mes de abril, que será publicada por el INDEC el martes por la tarde, y será otra de las variables que empujarán a una baja en las tasas, ya que se espera una caida importante del IPC nuevamente.

De hecho, los principales bancos ya dieron una muestra de esto, y comenzaron a bajar sus tasas de plazos fijos tradicionales por debajo de los 40 puntos porcentuales. Por ejemplo, Banco BBVA bajó esta semana su TNA a 34% para sus plazos fijos, al similar a lo que hizo Banco Galicia, que se posicionó en 36% al igual que el ICBC.

La estrategia de bajar las tasas ante una colocación de deuda ya se repitió tres veces en el último mes y el mercado da por hecho que volverá a ocurrir ahora, esperando que el BCRA vuelva a reducir el rendimiento de los pases pasivos empujando a bancos y otros inversores a adquirir los títulos que ofrece el ejecutivo quedando como una mejor opción de inversión.

¿Cuánto rinde un plazo fijo al 34%?

Con una tasa de 34% TNA (que podría seguir bajando en los próximos días), si simulamos un plazo fijo de $100.000 a 30 días, obtenemos que generará un rendimiento de $2.794,52, un 2,83% en un mes, algo que es menos de la mitad de lo que generaba hace un mes atrás.

Capital a invertir:$100.000,00
Plazo (días):30
Intereses ganados:$2.794,52
Tasa Nominal Anual:34,00%
Tasa Efectiva Anual:39,83%
Monto Total:$102.794,52

Suscribite para recibir las últimas novedades


Seguinos y no te pierdas nada: